- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Millones de personas al borde la inanición en África
La riqueza de unos pocos privilegiados es la miseria para la inmensa mayoría. El 20 por ciento de la gente más rica del mundo recibe al menos 150 veces más ingresos que el 20 por ciento más pobre.
Ferro | antorcha.org | 8-1-2006 a las 13:59 | 6611 lecturas | 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/millones-personas-borde-inanicion-africa

Millones de personas al borde la inanición en África



Millones de personas en el Cuerno de África están al borde de la inanición debido a la grave sequía que se entremezcla con las numerosas guerras de la región, según alertó el 6 de enero de 2006 la Organización de la o­nU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tras haberse registrado las primeras muertes en Kenia.


La FAO estima que 11 millones de personas en Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía necesitan ayuda alimentaria urgente, además de ganado, agua y semillas.


La alarma saltó nuevamente debido al comienzo de la estación seca, con predicciones que hablan de que las próximas lluvias previstas para marzo o abril, tampoco serán buenas. Multitud de personas se desplazarán en los próximos meses en busca de agua y alimento para sus ganados, pero la fuerte sequía ha reducido este año las posibilidades de pastoreo y ha mermado muchas regiones.


Especialmente seria es la situación alimentaria en Somalia y el este de Kenia, donde ya se han registrado las primeras muertes.


En Djibouti, alrededor de 150.000 personas (la quinta parte de la población) se enfrenta a la escasez de comidas por la sequía, mientras en Etiopía la situación se deteriora especialmente al este y sur del país.



Y es que hay mucho dinero en el mundo...
pero no es para quien lo necesita


Desde el colapso de los países socialistas y la apertura de su país a la explotación capitalista, ha llegado la peor y más larga depresión que haya sufrido una civilización industrializada en la época contemporánea.


Durante el verano de 1999, el Programa de Desarrollo de la o­nU confirmó que las desigualdades globales en rentas y niveles de vida habían llegado a grotescas proporciones. La o­nU denunció que la diferencia de ingresos entre los 5 países más ricos y los 5 más pobres (calculado mediante la media nacional de renta per cápita) creció del 30 a 1 en 1960 al 74 a 1 en 1997. Los 5 más ricos poseían el 86'1 por ciento del producto interior bruto mundial, el 68 por ciento de las inversiones extranjeras directas y el 74 por ciento de las líneas telefónicas mundiales.


La riqueza de unos pocos privilegiados es la miseria para la inmensa mayoría. El 20 por ciento de la gente más rica del mundo recibe al menos 150 veces más ingresos que el 20 por ciento más pobre. Mientras las 200 personas más ricas del mundo (la gran mayoría en los países más avanzados del norte) doblaron sus riquezas a 1 billón de dólares de 1994 a 1998, más de 1.300 millones de personas en el mundo en desarrollo salieron adelante con menos de 1 dólar al día.



Millones de dólares necesarios al año para abastecer a los 6.100 millones de habitantes del mundo
:

-Agua potable y saneamiento sanitario: 9.050 millones
-Enseñanza básica y de calidad: 5.995 millones
-Salud reproductiva para todas las mujeres: 11.975 millones
-Salud y nutrición básicas y de calidad: 13.100 millones
-Solución definitiva a las hambrunas crónicas: 48.000 millones
.....


Millones de dólares gastados, invertidos y/o ganancias anuales en:


-Tráfico de estupefacientes: 460.000 millones
-Gasto militar y tráfico de armas: 950.000 millones
-Negocio y tráfico de bebidas alcohólicas: 210.000 millones
-Negocio de cosmética, perfumes y otros artículos de lujo: 80.000 millones
.....


Capitalistas y ladrones más potentados del mundo (fortunas en millones de dólares):


1. Bill Gates (Microsoft): 50.000 millones
2. Warren Buffet (mafioso inversor en bolsa): 45.000 millones
3. Lakshmi Mittal (mafioso indio de la metalúrgica): 29.000 millones
4. Carlos Slim Helu (mafioso mexicano del control de la comunicación): 24.000 millones
5. Alwaleed Talal Alsaud (príncipe de la dictadura saudí): 24.000 millones
6. Ingvar Kamprad (mafioso sueco del mueble): 24.000 millones
7. Paul Allen (Microsoft): 22.000 millones
8. Karl Albrecht (mafioso alemán alimentación): 19.000 millones
9. Lawrence Ellison (Oracle): 19.000 millones
10. Robson Walton (Wal-Mart): 19.000 millones. Su familia roba otros 37.000 millones más en otras industrias mafiosas.


En el mundo existen un total de 13 millones de multimillonarios (la mitad de ellos yankis) y esta cifra crece un 8 por ciento anualmente. De ellos, 150.000 son españoles.


España fue el país de Europa y el noveno del mundo donde más crecieron los multimillonarios en 2004. Algunos de nuestros chorizos hispánicos son, según su puesto en el orden de la lista internacional:


20. Amancio Ortega y familia (Zara): 15.000 millones
90. Rafael del Pino (Ferrovial): 5.000 millones
100. Koplovitz (mafias de la construcción): 4900 millones
203. Jesús de Polanco (Prisa y GALoso): 3.000 millones

La zona que ha experimentado un mayor número de millonarios en 2004 es ¡¡¡África!!! con un 14 por ciento


Los otros datos:


-10 millones de personas no pueden sobrevivir con 0 dólares al día.
-1.200 millones de personas sobreviven (sobre todo mueren) con menos de 1 dólar al día.
-otros 1.700 millones de personas sobreviven (sobre todo mueren) con menos de 2 dólares al día.
-otros 1.000 millones de personas sobreviven con menos de 3 dólares al día
-la inmensa mayoría de esta pobreza absoluta se sitúa en África

Haced cuentas y redondead: menos de 13 millones de personas mantienen en la hambruna absoluta y en la aniquilación a casi 4.000 millones de personas. Los otros 2.000 millones de afortunados vivimos en situación de explotación y esquilmación permanente.


Cada cuatro segundos alguien muere por hambre


El hambre en el mundo, consecuencia del saqueo mundial de las grandes potencias imperialistas, está llegando a límites intolerables, incluso en países avanzados como Argentina, antes la despensa del mundo.


La crisis económica que estalló a finales de 2001 en Argentina provocó que en el 17'5 por ciento de los hogares, unas 1'382 millones de familias padecieran hambre en algún momento de 2002 por falta de trabajo o ingresos insuficientes, según un estudio de la oficina local del Banco Mundial.


El informe se elaboró a partir de una encuesta realizada en noviembre y diciembre de 2002 en Argentina, que tiene más de 36 millones de habitantes nucleados en 7.918.000 familias, de acuerdo con el censo nacional de 2001. La investigación detectó que entre las familas que no consiguieron en 2002 la cantidad suficiente de alimentos, 450.000 de ellas sufrieron hambre en forma severa.


En la mayoría de los casos, los hogares con esta necesidad básica insatisfecha están a cargo de un jefe de familia con trabajo pero con ingresos insuficientes y sin ahorros ni ayudas adicionales, y el 10'7 por ciento del total está directamente desocupado.


La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que en el mundo hay 842 millones de personas que pasan hambre: 10 millones en los países industrializados, 34 en países en transición y 798 en países en desarrollo.


Cada año se cuentan por millones las personas que mueren por no tener que comer, entre ellos seis millones de niños menores de cinco años. Cuatro segundos es el tiempo que separa una muerte de otra por la falta de comida en algún lugar del mundo.


En 2004 la FAO dejó de dar las cifras del hambre por primera vez pero sabemos que ha crecido en 40 millones de afectados.


En América Latina la distribución de los ingresos es la más desigual del mundo, ya que el 5 por ciento de la población absorbe 25 por ciento del ingreso total, mientras 226 millones de personas viven en condiciones de pobreza y 96 millones en situación de verdadera indigencia.


Esta situación no es una fatalidad irremediable, está provocada por el imperialismo, no un problema técnico de recursos insuficientes. Se puede luchar contra ella porque en el mundo tiene capacidad suficiente para alimentar a un tercio más de la población existente. Para luchar contra el hambre hay que derrotar al imperialismo.


Un millón de niños son vendidos cada año en el mundo


En torno a 1'2 millones de niños son vendidos cada año por un valor de 10.000 millones de dólares, afirma UNICEF en un informe titulado El fin de la explotación infantil: parar el tráfico. El comercio de niños es un auténtico problema mundial que afecta a todos los países, asegura el informe.


El tráfico de niños saltó a la primera plana en Reino Unido después de que la policía detuviera a 21 personas en conexión con un asesinato ritual de un niño nigeriano a quien se le había desmembrado y decapitado y cuyo torso fue encontrado flotando en el Támesis.

Se cree que el niño, al que la policía llamó Adam al no poder identificarlo, había sido introducido ilegalmente en Reino Unido.


El informe de UNICEF dice que Europa es el mayor mercado donde se comercia con niños, siendo África occidental y Europa del este los principales suministradores, y que existe un floreciente negocio en estas regiones y también a lo largo de Asia.


Según esos datos, 500.000 mujeres y niñas son vendidas cada año en todo el mundo, la mayoría procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas.


Además, el informe sostiene que unos 200.000 niños son vendidos cada año en África occidental. El sur de Asia también tiene un tercio del comercio doméstico e internacional de mujeres y niños. Se destaca que se ha producido un aumento del 20 por ciento de niñas prostitutas en Tailandia y un 15 por ciento de las niñas vendidas procedentes del sur de Vietnam tenían menos de 15 años. En China 250.000 mujeres y niñas fueron víctimas del comercio ilegal.


El comercio no se limita sólo al género femenino. Miles de niños de hasta cinco años de edad fueron vendidos desde Bangladesh, India y Pakistán a Emiratos Árabes Unidos cada año para trabajar como jinetes de camellos.


Y ¿qué hacen las o­nG españolas, que perciben al año más de 15.000 millones de pesetas en concepto de ayuda al desarrollo?


Ni se sabe. También ellas se han convertido en auténticas multinacionales y sus jefecillos viven como verdaderos aristócratas, con viajes turísticos gratuitos por todo el mundo. Otras desvíain fondos para financiar a la iglesia católica. Manos Unidas es una o­nG que depende administrativamente de la Conferencia Episcopal. Los obispos se sientan en sus órganos directivos, el Episcopado paga los sueldos, controla la organización del personal, los nombramientos y las condiciones generales de actuación. En 2000 tenía unos ingresos anuales cifrados en 7.569 millones de pesetas, de los cuales, el dinero público alcanza los 5.941 millones de pesetas. Con el dinero público de ayuda al desarrollo, Manos Unidas financia proyectos evangelizadores y formación doctrinal católica. Para los dirigentes de la Conferencia Episcopal, Manos Unidas tiene la obligación central de evangelizar por encima de cualquier compromiso de tipo social...


Las o­nG, nuevo brazo de la diplomacia imperialista


Hace años que se sospechaba que, bajo la cobertura de la acción humanitaria, muchas o­nG realizaban tareas de espionaje para la preparar intervenciones militares. Bajo su falsa cobertura humanitaria, las o­nG siempre han sido un instrumento de penetración del imperialismo, deliberada o inconscientemente. Aunque muchos de sus miembros se vuelcan de manera desinteresada y altruista, las o­nG no responden a su nombre: están muy lejos de ser no gubernamentales. Con el tiempo esta tendencia se ha intensificado. Las o­nG trabajaban antes a cierta distancia de las instancias gubernamentales pero, con el tiempo, esa relación se ha hecho más estrecha, asfixiante. Los gobiernos ejercen actualmente un control absoluto sobre los programas que financian, lo que abre la vía a su manipulación creciente. Como consecuencia de ello, las o­nG dependen cada vez más de sus fuentes de financiación y, si alguna vez la tuvieron, ahora han perdido toda su independencia.


Conforme a las teorías de Gene Sharp, desarrolladas en el seno de la Albert Einstein Institution, Estados Unidos elaboró desde el final de la guerra fría una nueva doctrina de golpes de Estado dulces mediante la utilización de técnicas no violentas. Inspirándose en el pacifismo, Washington trata desde hace unos diez años de derrocar los gobiernos que no le gustan mediante un dispositivo que le garantice el apoyo de la opinión pública internacional.


En el centro de la nueva doctrina, las o­nG, popularizadas por los medios de difusión, juegan un papel esencial y se han transformado en caballos de Troya del departamento de acción de la CIA. Asociaciones teóricamente independientes y con reputación de humanitarias, están ya abiertamente incorporadas a la estrategia imperialista. El hecho de que la mayor parte de ellas estén financiadas con fondos públicos no es nuevo. Hace tiempo que las agencias gubernamentales de ayuda tienen como objetivo subvencionar organizaciones seudohumanitarias especializadas en acción clandestina. Numerosas o­nG aceptan fondos provenientes del Open Society Institute de George Soros a pesar de que los lazos de éste con la diplomacia subterránea estadounidense son bien conocidos. Por sí misma, esa financiación pone en tela de juicio la definición de lo que debe ser una o­nG.


Antes Estados Unidos financiaba grupos políticos, sindicatos, movimientos paramilitares y escuadrones de la muerte. Luego su política exterior abandonó la teoría de la seguridad nacional que frecuentemente implicaba alianzas y apoyo a regímenes fascistas y militaristas, y viraba hacia la promoción de la democracia. En este contexto se creó en 1983 el NED (National Endowment for Democracy, Fondo Nacional para la Democracia), junto a una serie de otras fundaciones, centros de investigación y o­nG, los cuales recibieron fondos del Congreso y el mandato de promover la democracia como una nueva y más efectiva manera de sostener su política imperialista.


Esta estrategia no busca estabilizar sistemas oligárquicos basados en reducidas élites locales de dirección, sino penetrar en la sociedad civil y desde ese lugar asegurarse el control sobre los movimientos de masas basándose en organizaciones aparentemente cívicas, no partidistas y apolíticas. Las o­nG son una pieza fundamental de esa penetración social.


Con la llegada de Bush al poder en enero de 2001, las o­nG fueron integradas en el aparato estadounidense de injerencia. La idea se fue imponiendo, primero en algunos centros de divulgación de ideas y luego en el seno de la USAID (United States Agency for International Developpment, Agencia para el Desarrollo Internacional). Fundada por Kennedy en 1961, esta agencia gubernamental depende del Departamento de Estado y se financia con fondos públicos. Su actividad consiste en redistribuir esos fondos en los países que Washington desea ayudar, sobre todo a través de o­nG.


La llegada al poder de Bush en enero de 2001 no podía dejar de tener consecuencias para un organismo ligado a la política exterior estadounidense. Sobre todo si se tiene en cuenta que el director de la agencia, Andrew S. Natsios, estaba muy relacionado con el nuevo equipo de Bush. Adepto de los sectores más reaccionarios e imperialistas, Natsios fue uno de los que dirigió en 1980 la campaña electoral de Bush, quien lo nombró en 1988 para el Buró de Ayuda a las Catástrofes en el Extranjero, antes de que Natsios se sumara en 1992 a la asociación caritativa cristiana WorldVision.


En septiembre de 2001 se crearon varias organizaciones especializadas en supervisar elecciones: el European Network of Election Monitoring Organizations. La enumeración de sus socios -entre otros, la OSCE, el National Democratic Institute y el Open Society Institute- es suficiente para tener una idea de los intereses que defienden. En ese dispositivo, el papel de catalizador corresponde a las o­nG.


La nueva estrategia de seguridad para Estados Unidos publicada por la Casa Blanca en septiembre 2002 supuso un cierto cambio en su política exterior. La línea del gobierno de Bush consiste garantizar su propia seguridad imponiendo regímenes democráticos en los países enemigos.


A consecuencia de esa directiva, la USAID modificó su relación con las o­nG para integrarlas en el aparato de injerencia articulado alrededor de la CIA. Así lo revela un informe publicado por la agencia en enero de 2003, en pleno período de preparación de la agresión a Irak. El informe detalla los planes del Departamento de Estado para utilizar a las o­nG. Bajo el título Ayuda internacional en nombre del interés nacional: promover la libertad, la seguridad y la oportunidad, el informe enumera las nuevas prioridades de la USAID. Abiertamente la agencia no financia ya programas con el fin de aliviar la miseria humana sino que se dedicará más bien a estimular reformas democráticas.


La USAID planeó establecer recompensas mediante la financiación de proyectos de desarrollo en los regímenes amigos, mientras que los países hostiles serían el objetivo de los programas de reforma aplicadas por las o­nG. La agencia explica cómo manipular las o­nG para propiciar golpes de Estado: Es posible aportar ayuda a los reformadores que permitirán identificar a los ganadores y perdedores más importantes, desarrollar la construcción de coaliciones y de estrategias de movilización y elaborar campañas de relaciones públicas [...] Ese tipo de ayuda puede representar una inversión para el futuro, cuando un cambio político otorgue el verdadero poder a los reformadores.


El primer caso de intervención estadounidense en el marco de su nueva política es el movimiento de democratización en Filipinas que culminó con la elección de Corazón Cory Aquino en 1986. Unos meses antes de las elecciones, el agente estadounidense Philip Kaplan convenció a la dividida oposición a Marcos de la necesidad de unirse y seleccionó a Cory Aquino como la candidata de la oposición. Estados Unidos intervino con éxito para encumbrar a un supuesto movimiento democratizador que demandaba el final de la dictadura de Marcos.


El caso siguiente sucedió cuatro años más tarde con el triunfo de Violeta Chamorro frente a los sandinistas en las elecciones nicaragüenses de 1990. La teoría de la promoción de la democracia de Estados Unidos era todavía joven a mediados de los 80, pero en los 90 en Nicaragua la fórmula ya había madurado. Allí Estados Unidos había financiado al terrorismo en contra del gobierno sandinista durante toda una década, destruyendo la economía y manteniendo el espectro de una continua agresión contra el pueblo. Christopher Sabatini, encargado de programas para América Latina del NED, reconoció que financiaron las elecciones que llevaron a la derrota a los sandinistas en Nicaragua en 1989. Unos meses antes de las elecciones, Estados Unidos, por medio de una compleja red formada por el gobierno, las o­nG y el sector privado, unió a la fracturada oposición antisandinista, según el ex agente de la CIA Philip Agee, gracias a los sobornos. Crearon una alianza política, un movimiento civil y un amplio frente integrado por diversas asociaciones. Primero la CIA y la NED formaron la Coordinadora Democrática Nicaragüense y luego una Vía Cívica que integraba a todos loa antisandinistas. La tarea de Vía Cívica era la educación y la movilización políticas, supuestamente neutrales y no partidistas. En realidad todas sus actividades estaban diseñadas para fortalecer a los antisandinistas.


Una vez que Estados Unidos se aseguró un candidato para la oposición unificada en la persona de Violeta Chamorro, organizó una serie de reseñas fotográficas para las portadas de los periódicos de más tirada y los noticiarios de la televisión: Chamorro con Bush, Chamorro con Thatcher, Chamorro con el Papa...


Así es como Estados Unidos fabrica un candidato para ganar una elecciones y, si las pierde, como en Georgia (2003), Ucrania (2004) o Kirguisistán (2005), entonces habla de fraude. Está naciendo una nueva forma de ingerencia imperialista. Mediante la utilización de elementos de la sociedad civil, las o­nG tienen como objetivo sembrar dudas sobre los procesos electorales y organizar campañas de propaganda para repudiar a los dirigentes que Washington quiere eliminar.


El mundo vive hoy al ritmo de la CNN. Lo que importa no es la realidad de una revolución o de un golpe de Estado sino la imagen que se da del hecho. Por eso que ciertas o­nG están siendo llamadas no solamente a informar sino a intervenir directamente en el seno de los regímenes políticos de sus propios países como verdaderos caballos de Troya de la CIA.


El verdadero rostro del Foro Social Mundial:
¿quién lo financia?
El Foro Social Mundial (FSM) es el evento central del movimiento antiglobalización (que ahora prefiere llamarse alterglobalizador). En teoría reúne a personas y organizaciones que luchan contra el predominio de las multinacionales, a favor de los desfavorecidos y por otro mundo posible. Pero ¿de dónde salen los fondos para ese evento?
Según los organizadores del V FSM, el presupuesto total del Foro Social Mundial es de 38.856.090 dólares, de los cuales sólo el 6'4 por ciento (2.561.392) salen de las inscripciones de los participantes. Es decir, que el 93'6 por ciento de lo fondos para el FSM vienen de donaciones de distintas fuentes.


La Fundación Ford financia totalmente la preparación del FSM con 2.269.000 dólares.


En cuanto a la financiación del evento en sí, la inmensa mayoría de las donaciones proviene de o­nG.


2.432.538 dólares (6'2 por ciento de la financiación total) vienen de o­nG confesionales (católicas y protestantes).


12.006.821 de dólares (un 30'7 por ciento) vienen de donaciones de otras o­nG (de los cuales, 4.398.800 de Oxfam, fuertemente vinculada a la iglesia: en España es Intermon-Oxfam).


Hay que tener en cuenta que si rastreamos el origen de los fondos de estas o­nG, veremos que vienen en gran medida de los gobiernos. La mayoría de los fondos de Oxfam, del gobierno de Gran Bretaña y los de la otra gran patrocinadora, HIVOS (que pone 3.645.502 de dólares) del gobierno holandés. Ambos gobiernos deben considerarse poco antiglobalizadores: tienen tropas estacionadas en Irak al servicio de los EE.UU.


Destaquemos que estas dos o­nG financiaron conjuntamente el 60 por ciento del IV Foro Social Mundial, celebrado en Mumbai (India).


14.323.962 dólares (un 36 por ciento) vienen de las instituciones gubernamentales de Brasil (7.916.550 del gobierno federal, 1.602.000 del Estado de Rio Grande do Sul y 4.805.412 de la municipalidad de Porto Alegre).


Se da la circunstancia de que tanto el Estado de Rio Grande do Sul como la municipalidad de Porto Alegre están gobernadas por la derecha, en tanto que el gobierno federal ha hecho del pago de la deuda externa que estrangula a Brasil su prioridad económica y política (algo bien poco antiglobalizador). A ello han de añadirse 2.136.000 dólares (un 5'8 por ciento) aportados por Correos y la Caixa Económica federal, empresas públicas.


La Rockefeller Brothers Foundation aporta 356.445 dólares. Y los ayuntamientos italianos 240.300 dólares.


Finalmente, las empresas Electrobras y Petrobrás y el Banco de Brasil (sociedades mixtas con capital público y privado) aportan 8.098.500 dólares (un 20 por ciento).


Respecto del papel antiglobalizador de la Fundación Ford y la Fundación Hermanos Rockefeller nos podemos ahorrar hablar.


Todos estos fondos son administrados por la Asociación Brasileña de o­nG (Abong) y por Ibase (Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos). Ibase, por su parte, es fuertemente financiado... por la Fundación Ford.


Cabe preguntarse ¿Por qué las o­nG financiadas por los gobiernos más pro-capitalistas y sometidos a la voluntad del gobierno Bush, las empresas mixtas, las Fundaciones Ford y Rockefeller, las iglesias, la derecha brasileña y el gobierno Lula, fiel servidor de las recetas del FMI, financian un evento que organiza la lucha contra la globalización, el neoliberalismo y el predominio de las multinacionales?


Yo no creo que se equivoquen. Sin duda, saben bien dónde ponen su dinero.


Pero entonces ¿qué hacen los compañeros que de buena fe participan en estos foros creyendo luchar contra las multinacionales y el imperialismo? Pues me temo que están haciendo... el primo.


Súmate a Bush


Chávez es uno de los que menos gusta a las o­nG financiadas por los imperialistas estadounidenses que, en abril de 2002, ya desataron un golpe de Estado. El año anterior, para prepararlo, el gobierno de Estados Unidos destinó casi un millón de dólares a apoyar a varias o­nG con el fin de calentar el ambiente previo con manifestaciones y actos aparentemente cívicos y apolíticos contra el gobierno bolivariano.


Un año después, a pocos días del golpe, el Departamento de Estado anunció que concedería otro millón de dólares para apoyar grupos cívicos, sindicatos y periodistas golpistas. El dinero se distribuyó a través del NED y DAI (Alternativas de Desarrollo) que es quien entrega las limosnas de Estados Unidos en Venezuela, creando toda una red de o­nG afiliadas. Entre 2000 y 2002 estas agencias golpistas duplicaron su financiación para las actividades dentro de Venezuela.

Poco después del golpe, el New York Times informó que estas entregas realizadas por las o­nG vinculadas al NED iban a ser revisadas por el Departamento de Estado por las sospechas de que estaban financiando a los golpistas venezolanos y, mientras tanto, quedaban en suspenso nuevas entregas al NED con destino a Venezuela hasta completar la investigación sobre su verdadero uso. Pero el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, negó después la noticia del New York Times y dijo que entregarían un millón adicional de dólares al NED.


Ni el NED y ni la USAID están interesados en promover la democracia. Si lo estuvieran, pondrían el dinero en otro país porque Chávez ha ganado nueve elecciones en los últimos seis años. Por el contrario, lo que buscan es revocar esos resultados electorales, poner a un pelele suyo al frente del gobierno venezolano y quedarse con el petróleo.


Las o­nG estadounidenses que operan con fondos del gobierno de Estados Unidos en Venezuela forman un verdadero caballo de Troya, una red inextricable de intereses que confluyen con las o­nG locales. Pero ¿qué tipo de organizaciones financian los imperialistas?

Veamos:


El New York Times informó que entre los fondos había 154.000 dólares que el NED entregó al Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional, la o­nG establecida por la central obrera estadunidense AFL-CIO para sus relaciones internacionales, cuyo propósito fue apoyar las iniciativas de la Confederación de Trabajadores Venezolanos.


Esta Confederación sindical fue una de las principales organizadoras de las huelgas y protestas durante los dos meses anteriores al intento de golpe de Estado de 2002. El secretario general de la Confederación, Carlos Ortega, tiene una relación muy cercana con el dirigente del golpe, el presidente de la patronal Pedro Carmona Estanga: en los días previos al golpe, la representación pública de los manifestantes la ostentaban, al alimón, el sindicalista Carlos Ortega y el capitalista Pedro Carmona. Fueron Ortega y Carmona los que animaron a los miles de personas que se concentraron en la urbanización del Chuao, al este de Caracas y frente a la sede de PDVSA, a que marcharan al Palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez. Allí y entonces comenzaron los primeros disparos.


El Instituto Republicano Internacional (IRI), es otro de los grupos que utilizan fondos del gobierno estadounidense para apoyar a los colectivos golpistas en Venezuela. Su presidente, George A. Folsom, declaró en un comunicado difundido poco después de la intentona: Anoche, el pueblo venezolano se alzó para defender la democracia en su país. Se alegró de que Pedro Carmona fuera instalado a la fuerza en el gobierno: El IRI aplaude la valentía de los líderes de la sociedad civil, dijo exultante. Folsom comentó el 25 de abril de 2002 al diario mexicano La Jornada que su organización apoyaba el nombramiento de un gobierno de transición bajo la autoridad de la Asamblea Nacional, y hasta ofreció facilitar discusiones entre representantes de los partidos políticos y actores de la sociedad civil después del nombramiento de Carmona como presidente interino en Caracas.

El IRI cuenta con un presupuesto de más de 300.000 dólares para su oficina en Venezuela, que se dedica a promover determinados partidos políticos. Representantes de IRI reconocen que ayudan a organizar movilizaciones contra Chávez y que financiaron la visita de los opositores a Washington durante 2001 para darles instrucciones.

Para el trabajo de apoyo a los sindicatos y los programas del IRI, el NED otorgó 56.000 dólares. Fueron destinados al CEDICE, centro de información económica en Venezuela, cuyo fin es la promoción de un debate democrático informado sobre la legislación que afecta la reforma económica, los impuestos y la propiedad privada. Otros 41.747 dólares fueron a parar a la Fundación Momento de la Gente en su esfuerzo de promover la supervisión civil y la transparencia de las elecciones de julio 2000. Otros 50.000 dólares financiaron a una agrupación llamada Prodel que se dedica a promover la descentralización.


Después del fracaso del golpe llegó María Corina Machado, la fundadora y directora de Súmate, una o­nG cuyos estrechos lazos con la Casa Blanca han desenmascarado la supuesta neutralidad de su organización, fundada en el año 2002.


Súmate también ha recibido financiación del NED y la USAID con el propósito de expandir la influencia imperialista estadounidense bajo la excusa de promover la democracia.


No obstante, según Machado, Súmate es una asociación civil no partidista y neutral. Es la tercera o­nG que funda y dirige Machado, incluyendo una que ha trabajado con las municipalidades venezolanas para privatizar las casas de amparo a los sin techo durante la década de los 90.


La llegada de Chávez al poder en febrero de 1999 cambió la tarea de Machado. Hasta la fecha, la única actividad de Súmate ha sido la agitación con el objetivo de destituir a Chávez por medio del referéndum de agosto, que el presidente venezolano ganó con el 60 por ciento de los votos. Realizó encuestas falsas a pie de urna durante el referéndum que incluso fueron criticadas por el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos. Siguiendo el manual goplpista de la CIA, al perder el referéndum, rechazó los resultados de la consulta.


Esto ha acabado derrumbando su imagen de neutralidad y es posible que se presente a las elecciones presidenciales de 2006 bajo una coalición cívica de la que Súmate no es más que un embrión.


Además de peón de la CIA, Machado es una golpista. Está comprobada su presencia en el juramento del gobierno ilegal de Pedro Carmona Estanca durante la intentona de abril de 2002. El 11 de abril de aquel año, antes de que Chávez fuera restaurado en el poder gracias a masivas protestas populares y al apoyo de sectores leales en las fuerzas armadas, se insta

 
Más información:

Comentarios (12)

Mirtila|08-01-2006 22:13

En Africa hay inmensos recursos y los dueños son esos "negritos ignorantes".  Respuesta al problema: SIDA y hambre.  Si los "negritos ignorantes" no aumentan su reproducción, van a ir desapareciendo, lo cual es conveniente para los gringos y los euros.  Los africanos tienen que despertar y recobrar su dignidad de alguna manera.  De no hacerlo, van directo al precipicio, porque un cerebro que no puede alimentarse, no puede funcionar.  En cuanto a Venezuela, las o­nGs  gringas se pasean por los barrios repartiendo limosnas para controlar los votos.  Esto es un hecho.  También es un hecho que el pueblo de Venezuela ha recuperado su patrimonio y no debería aceptar esas limosnas, pero en muchos casos lo hace.  40 años de trato como limosneros han dejado sus secuelas.

Valoración: 0  

rastaman|09-01-2006 01:34

Foro Social Mundial = Consejo de "Solidaridad" de la o­nU

Valoración: 0  

Las vena abiertas de ....?AFRICA?

Carmen Martinez|09-01-2006 05:07

Hola...mi comentario es bastante ""humano"", me parte el corazon cuando se ven estas imagenes de ninios y adultos que mueren y sufren asi...yo soy inmigrante ilegal en estados unidos y he escuchado a algunas personas...si asi se les puede llamar que dicen....Este es Mi Pais...y si mi pais tiene que hacer que el resto del mundo , muera de hambre para que ""Yo "" este bien....lo apoyo!!!.Yo no se como alguien asi duerme , pero duermen y parecen felices en su abundancia, no hay problemas de dinero, asi que no hay problemas de salud, y eso te permite un rendimiento en la educacion y un futuro prometedor....LA GENTE NECESITA VER MAS....MAS COSAS HORRIBLES , MAS IMAGENES DESGARRADORAS...DIFERENTES COMENTARIOS CADA DIA...TOMAR CONCIENCIA  DE  QUE  EN  ALGUNOS  PAISES  UN  DOLAR , HACE  LA  DIFERENCIA...ME GUSTARIA MUCHO PODER AYUDAR...NO SE COMO..PERO ES ALGO QUE TENDRIA QUE SER '''FACIL'''...LA GRAN MAYORIA DE LA GENTE HUMILDE HE INMIGRANTE EN ESTE PAIS...SE CONMOCIONA CON ESTAS IMAGENES TREMENDAS Y SI SE LES COMUNICA QUIZAS UN FORMA DE AYUDAR....TAL VES ALGO....UN POCO DE ALGO...DINERO...COMIDA ...ROPS , ECT SE PUEDA HACER.CREO QUE LAS COMUNICACIONES TIENEN EL PODER DE LOGRAR ESTE '''''ALGO'''

Valoración: 0  

Es evidente que los seres humanos fracasaron

Helios Quintanilla|09-01-2006 22:19

Si en África este niño necesita quitarle la comida al ese zopilote; mientras en los países avanzados los hoteles, aviones, restaurantes, etc. botan miles de toneladas de excelentes comidas y manjares; no de sobras sino de comida que no se vendió...
Es evidente que los seres humanos fracasaron en cuanto a ser humanos.

Valoración: 0  

Egoismo

JOSE LUIS SANZ BOLUDA|15-01-2006 00:19

Las personas solo reaccionamos ante las fotos como esta, ante situaciones verdaderamente lastimosas y aterradoras. Pero cuanto nos dura nuestra reacción, cuanto nos dura nuestra lastima. Nuestros hijos pueden comer todo lo que quieran, incluso tomar dos o tres actimel despues de cenar por gusto, y nunca pensamos que se estan muriendo tantos niños de hambre, de necesidad, de hambre de verdad, no de hambre de actimeles y bollycaos. La verdad que es muy complicado que hacer, yo en mi caso pienso "y si me muevo un poco y reuno un trailer lleno de comida de primera necesidad y lo llevo a etiopia", pero mañana seguramente cogere mi moto por la mañana y me ire a entrenar, me pondre mi equipo de mas de 1.000 euros, cogere mi moto de 10.000 euros y quemare 30 euros de gasolina y todo esto se me habra olvidado, porque las personas somos asi, se nos olvida todo, se nos olvida lo que ocurre a menos de 1.500 kilometros en linea recta, mañana seguro no me acordare de nada de lo que pienso ahora, del proyecto de moverme un poco y reunir dinero con ayuda de toda la gente que seguro me apoyaria, de conseguir comida de primera necesidad de cualquier supermercado que seguro que me la daria, incluso creo que en un proyecto bien planteado, alguna empresa fuerte de camiones ni me cobraria, pero tendria que moverme, tendria que dejar de ganar dinero para poseer mas cosas de las que mas de 100 familias de africa puedan necesitar para vivir, tendria que perder un poco de tiempo para ayudar a los demas. Y eso no es lo que estamos acostumbrados a hacer. VOY A INTENTAR PLANTEARME HACERLO, ESPERO MAÑANA ACORDARME DE TODO LO QUE HE ESCRITO HOY, PERO NO SE SI MI EGOISMO SI ME DEJARA. QUIZAS TENDRIA QUE VER FOTOS COMO ESTA TODOS LOS DIAS..........

Valoración: 0  

FALTA DE CONCIENCIA ...

kony|17-01-2006 23:28

Me cuesta imaginar tanta pobreza ...NO ...en realidad no ..no cuesta saver q cada 4 segundos alguien se muere por inanicion ..... y todo esto por el imperialismo ..soy una niña de 14 años pero cada dia me doy cuenta d como los seres humanos destruimos nuestro planeta de una forma devastadora ...m gusta saver que hay gente komo ustedes q les interesa cambiar esta desgarradora situacion. prendo la television y veo komo nuestro estado gasta dinero en aviones, armas y intrumenntos para nuestra " seguridad"...y cada ves es peor ...cada dia mueren mas niños ...cada dia los rikos se acen mas rikos y los pobres poco a poco qedan olvidados...Hay no ...los rikos tienes dietas y los pobres ambre ....ay muchos problemas q reducirian su complikacion si todos los seres umanos tomaramos konciencia ..... Cada dia respiramos una mierda d aire gracias a una imparable contaminacion..." el protokolo de kioto " su proposito es reducir las emisiones de gases CFC a  la atmosfera ..muchos paises participan en el ..pero ay uno , uno q es el q mas kontamina q no participa en este tratado   ...xq no ??? xq les sale muy caro implementar tecnologias para bajar y reducir su produccion de gases contaminantes..pero no importa .!!! q el resto del mundo se muera x su responsavilidad !!! U.S.A y su imperialismo devasta cada ves a este planeta, con sus guerras, con sus mentiras, con su HIPOCRITA LUCHA X LA PAZ .....quiero dar mi opinion sobre Mr. Bush ...x favor !!! deje d mentir ...de asesinar ...de matar x dinero ..las vidas no tienene valor y la tampoko la libertad ...LA SANGRE NO ES PETROLEO, LOS MUERTOS LOS PONE EL PUEBLO Y NO ASESINEN EN EL NOMBRE DE LA PAZ...

Valoración: 0  

¿ Y QUÉ PODEMOS HACER ?

DÚNIA ROSSELL VILÀ|19-01-2006 14:56

ESTO ES UNA VERGÜENZA, Y YA HACE DEMASIADO QUE DURA !!!
EL HAMBRE, LA SALUD, LA ESCOLARIZACIÓN Y EL FUTURO DE LOS NIÑOS AFRICANOS DEBE SER SOLUCIONADO YA, ¿ DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS DE ESOS NIÑOS ?
UNICEF, MÉDICOS MUNDI, CRUZ ROJA, o­nU, OMS, ¿ QUÉ ESTÁN HACIENDO? HACE FALTA UNA RÁPIDA Y MUY FUERTE ACTUACIÓN YA !!!
DE TODOS NOSOTROS, PERO CON ELLOS !
DONATIVOS? NO GRACIAS, DUDO DE SU EFICACIA Y DESTINO.
¿ QUÉ NOS QUEDA ?
HAGAMOS ALGO YA !!!
PERO, QUÉ ???
UNA AMIGA,
DÚNIA.

Valoración: 0  

Desconcierto

Haide|09-03-2006 22:58

[b] Yo estoy muy de acuerdo con un chico de arriba, y nos decimos llamr humanos... por favor si humanismo es lo que refleja la foto de arriba, olvido ser humano. No cabe la menor duda de que los animales tienen mil veces mas cerebro que cualquiera de esas ingratas personas. Cuidemos más el agua, ya que esa es una causa de la que estamos como estamos, que verguenza. [/b]

Valoración: 0  

Desconsuelo

Olga Lucia|10-03-2006 23:49

Es verdad que somos seres humanos, pero estamos actuando como chacales sin sentimientos  y  faltos de conciencia.  Ambición, ambre de poder.  Que cega los corazones. Que hacen con   los dineros que miles de personas alrededor del mundo donan  para la causa de ambruna para los país bajos?.

Yo me pregunto donde estan  los derechos de los niños y niñas,  donde esta la inversión a la  seguridad (social y  personal).  Que estan haciendo las tan reconocidas o­nG, la o­nU,  UNICEF,  .......  para ayudar a esta gente de Africa y del mundo. 
Estos mecanismos de ayuda se han convertido en un  emblema,  nada mas,  pues ayuda ayuda!!!!!! No se ve.    Oh es tal vez que  no les conviene  acabar con el ambre,  por ser un negocio  redondito.  Al recibir anual o mensual ayuda para los paises bajos.  Que mafia tan tenaz y que verguenza.  Los ricos  cada  día  mas  ricos y los pobre cada dia  mas corriendoles un  boton al cinturón  de la aguantada de ambre que los tiene en talla 4.

Valoración: 0  

Estamos en un Infierno

Dr. Héctor L. Gutiérrez|09-04-2006 00:00

La humanidad entera, mayormente  los religiosos, no se han dado cuenta, ni se darán, que este mundo donde estamos, en cualquier parte, sin importar la posición social y económica en que nos encontremos, es un infierno; un verdadero INFIERNO. ¿Qué hizo Jesús, el llamado Cristo, cundo supuestamente vino a la Tierra a salvar el Mundo por los supuestos pecados? y, ¿que va a hacer en su supuesta segunda venida, si es que viene, si en la primera no hizo nada. ¿Por qué Dios, el dios que el hombre religioso ha creado, para su propio negocio, no hizo el mundo bien desde un principio y ha tenido que enviar a su supuesto único hijo para que lo arregle?

Ya es hora que nos demos cuenta de las falsedades de los religiosos, y de todos aquellos que repiten como los papagayos, a través de la historia. El propósito de estar aquí en esta etapa en la Tierra es el que estamos pasando, y en donde lo estemos pasando. No hay forma de cambiarlo. Los fenómenos admosféricos que nos esperan, como Tsunamis, Volcanes, Ciclones, etc. etc. para acabar con la humanidad, o con una gran parte de ella, es parte de este infierno. No habrá Ciencia ni religión alguna que nos libre de eso. Y de eso viven los religiosos.

La Religión Cristiana, por aquello de poner un ejemplo,  es la más sectaria entre todas las grandes religiones del mundo; y cada una de esas Sectas proclama tener la razón: la verdad. Através de la historia han ganado adeptos ofreciéndole la Gloria, si pagan a la Iglesia con dinero, para no ir al infierno. No sé si es  porque sus lideres son ignorantes o porque lo hacen intencionalmentes. Lo que sí se es que son unos corruptos desde los comienzos de su historia.

Valoración: 0  

Resposta del president de Mans Unides de Barcelona

Georgina|26-04-2006 18:36

En un artículo publicado a principios de enero en “Kaosenlared.NeT que comenzaba con el titular “Millones de personas al borde de la inanición en África”, y que contiene, sin duda, muchos datos interesantes, he tenido la desagradable sorpresa de toparme con un texto en el que arremeten contra Manos Unidas en un párrafo con el que discrepo tanto en el fondo como en la forma. No sólo esta lleno de inexactitudes, sino también de graves mentiras. Pienso que la persona que lo redactó no se tomó la molestia de contrastar los datos, ni de citar las fuentes, ni de verificar los hechos.

Es una pena que compartiendo en el fondo el mismo objetivo: conciencializar y sensibilizar a la opinión pública, se pierda toda credibilidad cuando el trabajo no se realiza con el rigor y profesionalidad que los temas merecen. Cuando se denuncia algo debe hacerse con objetividad y honestidad, sin prejuicios ni medias verdades o afirmaciones totalmente falsas o inexactas. Si se falta ala objetividad se resiente la credibilidad y se pierde la legitimidad que la seriedad de los temas merecen.

Es cierto que Manos Unidas por fundación y trayectoria nació y sigue vinculada a la Iglesia Católica. Fueron unos grupos de mujeres de Acción Católica quienes en 1960 respondiendo a una situación mundial muy grave de hambrunas en distintos países, pusieron en marcha el manifiesto y la “Campaña Contra el Hambre”. De esta campaña nació Manos Unidas como una o­nG de Desarrollo, y desde entonces miles de proyectos de promoción educativa, sanitaria, agrícola, social o de promoción de la mujer han sido financiados por Manos Unidas en países del Sur.

Es inexacto decir que MMUU financia a la IglesiaCatólica, o que financia proyectos evangelizadores o de formación doctrinal católica, o aseverar que tiene la obligación de evangelizar por encima de cualquier compromiso de tipo social. Les agradeceré que si conocen algún ejemplo de lo que afirman me lo prueben. La Iglesia para su misión propiamente dicha, evangelizadora y de formación doctrinal de catequistas y seminaristas, posee un instituto, el llamado de “Propaganda FIDE”y todos los años celebra la fiesta del Domund para la captación de fondos con tal objetivo.

Manos Unidas con frecuencia recibe solicitudes de fondos para financiar arreglos de capillas, o de campanarios, o de construcción de seminarios, o de formación de catequistas… que siempre son denegados, porque tenemos muy claro que somos una o­nGD para el desarrollo, y que nuestros socios y colaboradores nos envían sus donativos –sean creyente o no- porque saben muy bien que su dinero se invierte enproyectos sociales de salud, educación, alimentación, promoción de la mujer y promoción social que mejoran la calidad de vida y la dignidad de nuestras contrapartes del Sur.

También es inexacto afirmar que los obispos se sientan en sus órganos directivos. Es cierto que tenemos un Consiliario Nacional, Mons. Juan José Omella, ( responsable de la Pastoral Social ), pero es mentira que el episcopado pague los sueldos o controle la organización del personal, los nombramientos y las condiciones generales de actuación. Hay vinculación y relación cordial, pero desde la independencia y autonomía.

Manos Unidas es una o­nGD de voluntarios, en donde la proporción de profesionales asalariados es mínima comparada con la mayoría de otras grandes organizaciones. Esto nos permite que los gastos de gestión y administración sean muy reducidos, y que por tanto la mayoría de nuestros fondos se vehiculen directamente al Tercer Mundo. (Un dato: de las 11 delegaciones existentes en Cataluña y Baleares, sólo hay tres profesionales a jornada completay seis a media jornada, por cierto 6 pertenecen a los servicios centrales de la delegación de Barcelona). La mayoría de delegaciones funcionan desde el voluntariado y la gratuidad de sus socios y miembros. Otro dato: por estatutos ningún profesional asalariado puede ocupar ningún cargo directivo. Es falso que paguen los sueldos de los que llamáis “ jefecillos que viven como verdaderos aristócratas, con viajes turísticos por todo el mundo”.

Yo que me prejubilé expresamente hace cuatro años para dedicarme totalmente a Manos Unidas, yvivo de una pensión bastante recortada. Desde hace casi dos años, fui elegido democráticamente por la Asamblea de miembros de la delegación de Barcelona y ni debo mi cargo a la designación de los obispos, ni cobro ningún sueldo, ni llevo una vida como “verdadero aristócrata”, ni me dedico a viajes turísticos por todo el mundo ( Es verdad que en Diciembre visité proyectos de Calcuta y del Estado de Orissa -uno de los más pobres de la India- pero con una agenda durísima, y unas condiciones de austeridad en la comida y detransporte agotador, que de viaje “turístico” no tenía nada.)

Los únicos datos que da el artículo aparte de ser desfasados ( del año 2000 ) son inexactos. Se afirma que “tenía unos ingresos anuales cifrados en 7.569 millones de pesetas, de los cuales el dinero público alcanzaba 5.941”. La cifra de lo recaudado es correcta( menos mal que algo es correcto ) pero la proporción de dinero público es al revés: Si hubieran consultado la auditoría externa realizada por PRICE WATERHOUSE COOPERS, verían que los fondos privados fueron 84’5%=6.377’7 y públicos el 15’5= 1.191’5 millones de pesetas. Los últimos datos de nuestra memoria del 2004 reflejan una proporción similar: 83% de recursos privados y 17% de recursos públicos. ( He estado en la Junta de la FCONGD ypuedo asegurar que muy pocas fundaciones y o­nGD de Catalunya o deEspaña sean tan NO gubernamentales, por lo que hace referencia a su principal fuente de financiación; la mayoría deberían llamarse con mejor propiedad Neogubernamentales, por financiarse en una gran proporción de recursos del sector público. Por otra parte afirmar que “con el dinero público de ayuda al desarrollo Manos Unidas financia proyectos evangelizadores y formación doctrinal católica” es doblemente inexacto: primero porque no existen tales proyectos “evangelizadores” y segundo es no tener ni idea de cómo funciona la financiación pública. Las instituciones piden facturas y comprobantes de cómo se ha gastado el dinero concedido en cualquier subvención. Normalmente hacen un seguimiento escrupuloso de proyecto cofinanciado; lo visitan sobre el terreno y evalúan con criterios muy rigurosos y públicos la eficiencia, eficacia, viabilidad, impacto ecológico y de género, su autosostenibilidad..etc. del proyecto cofinanciado. La Agencia Catalana de Cooperación encarga al CIDOB un estudio y seguimiento de un país concreto cada año..El año pasado, por cierto, de quince proyectos auditorados y visitados por la Generalitat en Bolivia el que obtuvo la mejor calificaciónentre los realizados por 15 o­nGDs fue el de Manos Unidas. Supongo que tan mal no lo debemos hacer. El tripartit, no muy sospechoso de clericalismo, valora nuestra legitimidad y credibilidad.

Sobre todo esto tenemos amplia documentación que con mucho gusto pondré a su disposición si quieren venir a visitarnos en nuestro despacho de Barcelona, en Rambla Catalunya 32, 1º,1ª, en donde les daré nuestra memoria, libro de proyectos, auditoria,el informe de la Generalitat sobre Bolivia, nuestra revista, materiales didácticos , etc.Si coordinamos agendas, con mucho gusto les atenderé personalmente, pues me gustaría deshacer malos entendidos. En el fondo creo que compartimos muchos objetivos y estrategias. Pienso que trabajamos por lo mismo, y es una pena que unas opiniones no contrastadas puedan dar una visión errónea o inexacta, ennuestro caso, de una organización que desde hace muchos años trabaja para que esemundo mejor sea posible, y que sinceramente creo que no se merece la visión que Vds dan de la misma y que indirectamente puede restarnos la legitimidad y credibilidad que nos ha costado elesfuerzo y el trabajo de muchos voluntarios que como mínimo se merecen un trato mejor que el de “jefecillos que viven como aristócratas”

Espero cuanto antes poder contactar personalmente con Vds. Y que tendrán la oportunidad de reparar malosentendidos y la honestidad de publicar una disculpa o corrección en su boletín.

Atentamente :

 

Eduard Moreu Malaret

Presidente de la Delegación de Mans Unides de Barcelona

Valoración: 0  

19-04-2007 04:19

africa

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Antiglobalización Internacional Izquierda a debate Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)