- Podrás comentar noticias y ver tus comentarios.
- Podrás subir tus noticias en kaosenlared y consultarlas.
- Podrás personalizar la página principal a tu gusto.
- Podrás ver y modificar tu perfil.
- Podrás tener tu propio blog.
Buscar  
Biocombustibles. El cultivo más destructivo del planeta no es la solución para la crisis energética.
Los entusiastas del biodiesel, descubrí, son tan fundamentalistas en sus convicciones y en su afán de negación como los ejecutivos de Exxon.
Kaos. Ecología | 9-12-2005 a las 23:33 | 3149 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/biocombustibles-cultivo-mas-destructivo-planeta-no-solucion-para-crisi

El cultivo más destructivo del planeta no es la solución:

En los últimos dos años he realizado un preocupante descubrimiento. Como la mayoría de los estudiosos del medioambiente, he estado tan ciego ante las limitaciones de nuestras fuentes de energía como otros lo han estado respecto del cambio climático. Ahora me doy cuenta de que he invertido mi tiempo en un cierto tipo de fantasía que poco tiene que ver con la realidad.

En el año 2003, el biólogo Jeffrey Dukes calculó que los combustibles fósiles que quemamos en un solo año fueron producidos a partir de materia orgánica que contiene 44 x 1081 gramos de carbón, lo cual equivale a decir que contienen unas 400 veces la energía primaria que corresponde a la productividad neta de la biomasa del planeta. O por decirlo en lenguaje coloquial, cada año quemamos el equivalente a la producción energética primaría de 4 siglos de productividad animal y vegetal de nuestro planeta.

La idea de que simplemente podemos sustituir los combustibles fósiles y la extraordinaria densidad energética que conllevan mediante el uso de energías renovables pertenece al género de la ciencia ficción.

Simplemente no hay sustituto para semejante recurso y sin embargo se pregonan alternativas de los combustibles fósiles a los cuatro vientos como una solución realista.

Actualmente se promocionan estas soluciones en las conversaciones de Montreal por estados entre los que se incluye el nuestro (Gran Bretaña) en la esperanza de que podamos evitar las drásticas decisiones que demanda una solución al cambio climático. Al menos podemos decir que uno de esos sustitutos es incluso peor que el combustible fósil que se pretende reemplazar.

La última vez que llamé la atención sobre los riesgos de fabricar biodiesel a partir de aceites vegetales, recibí tantas críticas como cuando había hecho pública mi postura sobre la guerra de Irak. Los entusiastas del biodiesel, descubrí, son tan fundamentalistas en sus convicciones y en su afán de negación como los ejecutivos de Exxon.

Ahora me siento preparado para admitir que mis artículos anteriores estaban equivocados y rectificar, pero estoy seguro que esto no va a ser bien recibido por muchos.

Estaba equivocado porque había infravalorado el impacto destructivo de los biocombustibles.

Antes de seguir adelante, debo aclarar que no veo nada malo en usar el aceite de cocina acondicionado para mover cualquier motor. Me parece una buena idea y creo que la gente que se dedica a recoger el aceite usado para reutilizarlo realiza un buen servicio a la sociedad. Pero hay que reconocer que el potencial de aprovechamiento de aceite usado en un país como el Reino Unido da para cubrir la trescientas ochentava parte de lo que consume nuestro transporte por carretera existente en la actualidad en este país. Más allá de este porcentaje, nos enfrentamos a un problema. Cuando escribí el año pasado sobre este tema, pensaba que el principal problema en relación con los biocombustibles sería la competencia por la tierra arable disponible. Tierra aprovechable para cultivar alimentos sería desviada para producir biocombustibles. Pero ahora me he dado cuenta de que cosas peores están sucediendo. La industria del biodiesel ha inventado accidentalmente el combustible que demanda más energía de origen carbonífero para su producción del mundo. En la promoción del biodiesel, tanto la Unión Europea como los gobiernos del Reino Unido, los Estados Unidos y miles de activistas medioambientales a lo largo del mundo; estamos creando un mercado para el aceite usado de freir las patatas, aceites de semillas, aceites de algas cultivadas en el desierto… En realidad estamos creando un mercado para el cultivo mas destructivo de la tierra.

La semana pasada, el presidente de la agencia federal de desarrollo de Malasia anunciaba que estaban a punto de construir una nueva planta de biodiesel. Esta era la novena decisión de este tipo en los últimos cuatro meses. Cuatro nuevas refinerías están siendo construidas en la península malaya, una en Sarawak, y otras dos en Rótterdam. Dos consorcios extranjeros, uno alemán y otro americano están instalando plantas rivales en Singapur. Todos ellos para producir biodiesel a partir del mismo recurso: aceite de palma.

“La demanda de biodiesel, dicen los noticiarios de Malasia, provendrá de la Unión Europea”… Esta demanda servirá para colocar al menos la mayor parte de la producción de aceite de palma de Malasia”. ¿Porque? Simplemente porque es mas barato que el biodiesel hecho a partir de cualquier otra cosecha.

En septiembre, la organización Amigos de la Tierra publicaba un reportaje sobre el impacto de la producción de aceite de palma. “Entre 1985 y el año 2000, el desarrollo de los cultivos de palma fue el responsable de la deforestación en un 87% en Malasia. En Sumatra y Borneo, unos 4 millones de hectáreas de bosque han sido convertidas en cultivos de palma.

Ahora mismo, otros 6 millones de hectáreas están planificadas para aclarar en Malasia y otros 16,5 millones en Indonesia.

Prácticamente la totalidad del bosque que queda está en peligro. Incluso el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimatán está siendo desbrozado por los plantadores de palma.

El orangután salvaje estará extinto en breve plazo, como los rinocerontes de Sumatra, tigres, gibones, tapires y proboscidios, simios y miles de otras especies.

Miles de nativos indígenas han sido desplazados de sus tierras y hasta unos 500 nativos que se resistieron, han sido sometidos a tortura por oponerse a su desalojo.

Los fuegos forestales que suelen ahora cubrir la región en espesas humaredas, son principalmente provocados por los cultivadores de palma. La región entera se está convirtiendo en un gigantesco campo de cultivo para aceite vegetal.

Antes de las plantas de palma, que son pequeñas y austeras, existían vastas extensiones de bosque, con árboles de gran tamaño que acumulan significativas cantidades de CO2. Ahora esos bosques son derribados y quemados liberando todo ese carbono a la atmósfera. A medida que el suelo se empobrece, las plantaciones se van desplazando hacia los nuevos suelos resultantes de arrasar el bosque en busca de la turba rica en nutrientes.

Al cortar el bosque, la turba inevitablemente se seca y se oxida, liberando incluso mas anhídrido carbónico que los propios árboles. En términos tanto locales como globales, los efectos del cultivo de palma para biodiesel son mucho mas destructivos que el crudo de Nigeria.

El gobierno Británico conoce estos hechos. En un informe publicado el mes pasado, cuando anunciaba que se comprometía con la Unión Europea para que el 2010 el 5,75% de nuestro combustible para el transporte sea de origen vegetal. Admitía que el mayor riesgo medioambiental sea posiblemente el derivado de cualquier expansión a gran escala en el volumen de tierra dedicadas a los biocombustibles; tanto en Brasil con la caña de azúcar, como en el sudeste asiático, con las plantaciones de palma.

Se ha sugerido que la mejor forma de tratar con el problema sería evitar la importación de biocombustibles que hayan sido producidos de manera medioambientalmente dañina. El gobierno ha consultado si una limitación en tal sentido podría prosperar en el marco de las regulaciones actuales al comercio. La respuesta ha sido que…: una regulación en tal sentido podría afectar negativamente a la política comercial en su conjunto, por lo que la idea se descartó a favor de algún tipo de acuerdo voluntario.

A sabiendas de que este nuevo mercado emergente de los biocombustibles va a significar la importación masiva de aceite de palma, a sabiendas de que nada previene los efectos negativos asociados y el impacto que esta destrucción va a tener sobre los mecanismos reguladores del clima, acelerando más que retardando los cambios que comienzan a ser percibidos por todos; el gobierno ha decidido continuar delante de todos modos.

En otras ocasiones, el gobierno británico ha desafiado alegremente a Europa, pero en esta cuestión, lo que el gobierno británico quiere, y lo que las instituciones europeas persiguen, es básicamente lo mismo: “Es esencial que equilibremos la creciente demanda de transporte”.

Hasta hace poco tiempo, nuestra política era la de reducir la demanda de transporte. Ahora, aunque nada nuevo al respecto se haya promulgado, esa política se ha desvanecido.

Como los conservadores a principios de los 90, la administración laborista parece más bien acomodar sus planteamientos hacia una creciente demanda sin limites perceptibles. Las cifras señaladas la semana pasada por la organización Road Block afirman que sólo el ensanchamiento de la M1 costará al gobierno una cantidad entorno a los 3,6 billones de libras esterlinas (5,34 billones de euros) más que todo lo que el mismo gobierno planea gastarse en el programa de actuación sobre el cambio climático.

En vez de intentar reducir la demanda, se opta por modificar la oferta. Se sacrifican las selvas y bosques del sudeste asiático en un intento porque parezca que se hace algo positivo y de paso permitir a los conductores sentirse mejor consigo mismos.

Esto parece ilustrar la futilidad de las tecnosoluciones ahora perseguidas en Montreal. Tratar de satisfacer una creciente demanda de combustible es una locura, venga el combustible de donde venga. Las grandes decisiones han sido otra vez esquivadas y otra porción de nuestra biosfera se desvanece en humo. 

 
Más información:

Noticias relacionadas

Hasta la ONU se añade a la crítica a los biocombustibles. Digan lo que digan los capitalista, Lula o Al Gore !!

Kaos. Antiglobalización | Recopilación de prensa oficial y alternativaComo ya afirmarón los movimientos campesinos, ecologistas y Fidel Castro, esta nueva estrategia del capitalismo mundializado solo causará más pobreza, hambre y polución
[12-5-2007] | 753 lecturas | 3 comentarios

La internacionalización del genocidio

Fidel Castro | Granma - Kaos. América LatinaNuevo artículo de Fidel Castro. Más sobre los biocombustibles.
[4-4-2007] | 1363 lecturas | 3 comentarios

Brasil y EU, los nuevos monarcas del biocombustible

Saúl Rondón | Para Kaos en la RedSolo falta Colombia, quien es el tercer productor de biocombustibles en América, para que se consolide la nueva potencia energética en la región, ya que Brasil y Estados Unidos se apuntalan a “un cambio radical a la matriz energética del mundo en los próximos 20 a 30 años”, así lo señalo el presidente Lula da Silva en su programa radial Café con el Presidente.
[16-3-2007] | 752 lecturas | 2 comentarios

El mito de los biocombustibles

Edivan Pinto, Marluce Melo y Maria Luisa Mendonça | Agencia Latinoamericana de InformaciónLos  impactos causados por los combustibles fósiles contribuyeron a poner el  tema de los biocombustibles en el orden del día. La aceleración del  calentamiento global  pone en peligro la vida del  planeta. Hay que desmitificar la principal solución que  actualmente es difundida a través de la propaganda sobre los supuestos  beneficios de los biocombustibles.
[15-3-2007] | 2026 lecturas

Biodiesel: un paso más hacia la quiebra ecológica

txarly uharte de Kimetz | Para Kaos en la RedLos cultivos masivos para la producción de biocombustibles representan una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos en este siglo que comienza.Recientemente hemos sido testigos de la gira de George Bush por Sudamérica promoviendo la producción de etanol en los países visitados.
[15-3-2007] | 1500 lecturas | 2 comentarios

Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles

João Stedile | Sin PermisoEl movimiento campesino repudia el viaje de Bush porque sellará el comienzo de la ofensiva a favor de la exportación de los agrocombustibles latinoamericanos hacia el mercado estadounidense.
[13-3-2007] | 935 lecturas | 3 comentarios

Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles

João Stedile en Il Manifesto | Kaos. AntiglobalizaciónSin Tierra del Brasil y Vía Campesina condenan la iniciativa de Bush, que en su viaje latinoamericano se propone seducir y cooptar a los gobiernos de la región para que promuevan la producción a gran escala de biocombustibles para exportarlos al mercado norteamericano.
[13-3-2007] | 507 lecturas

Biocombustibles y verdades convenientes

Silvia Ribeiro | La JornadaLos biocombustibles, aclamados por las trasnacionales de los agronegocios y algunos ambientalistas, conllevan nuevos impactos para el medio ambiente y para los seres vivos
[4-11-2006] | 991 lecturas | 1 comentario

Comentarios (6)

Baja eficiencia energetica de los Biocombustibles

Juan|12-12-2005 09:03

Adicionalmente a la deforestación que genera esta actividad hay estudios que muestran que no es eficiente en su ciclo total de producción enegetica.  Es decir, que para su producción consume mas energia de la que se genera.  Lo que sucede es que para la producción de biocombustibles es necesario generar calor para el proceso industrial, lo cual nomalmente se hace a través de gas natural, adicionalmente se consumen combustibles fosiles para la recolección y transporte de las materias primas asi como para el transporte final del producto, y por ultimo se emplean petroquimicos también para la fabricación de pesticidas para los cultivos.

El ultimo estudio que he visto sobre este tema ha sido publicado recientemente por la Universidad de Berkeley en California, no he tenido oportunidad de revisarlo con detalle, pero sería muy interesante que alguien elaborara con más detalle sobre el tema.

Valoración: 0  

vaya chasco!

virgili garcía|05-02-2006 18:14

Preparo un trabajo de fin de curso en alabanzas al biodiesel como alternativa energética. Ahora deberé reformular mi idea y, o bien reducirla a un reciclaje de aceites usados de cocinar, aparentemente insuficiente, o atacarla directamente y usarla como preámbulo a un mensaje radical de cambio. És la hora de un cambio radical. Me habéis jodido el trabajo.

Valoración: 0  

No es el fin del mundo

gabriel|21-08-2006 10:12

Creo que estas tocando un tema muy importante, definitivamente tienes razón. Personalmente le tengo mucha fe al biodiesel, no como solución energética ni como sustituto de los combustibles fósibles.
Pienso que estamos en una époce de transición en la que el biodiesel jugará un papel muy importante como alternativa energética, francamente no creo que algún dia se encuentre una opción energética que abarque tantos ambitos ni cubra la demanda per capita que el petroleo alcanzó y aun tiene en estos días. Todavia quedan muchas tecnologias rezagadas por causa del monopolio de los hidrocarburos. La tecnologia de las celdas solares estuvo estancada mucho tiempo y desde hace algunos años la investigación ha generado avances importantes pero todavía insuficientes, lo que quiere decir que hay un potencial no explotado muy significativo y así se encuentran muchas tecnologías como la geotérmica, nuclear, biomasa, eólica, etc.
El verdadero peligro esta en apostar todo a una misma fuente de energía sea cual sea esta tal y como pasó con el petroleo, hacer ésto inevitablemente provocará un impacto negativo en el medio ambiente, no existe la energia 100 % amigable. Como dicen en mi tierra: no se deben poner todos los huevos en la misma canasta.

Este es un tema que me apasiona, por favor, si tienes nuevos datos al respecto compartelos.

Valoración: 0  

Falta mucho por estudiar sobre el biodiesel

Cirilo Marte|22-08-2006 23:04

Considero que todavía el biodiesel no ha comenzado dar sus frutos y ya los estamos bombardeando, pero sin ofrecer ni un solo dato que muestre el daño que puede provocar. Asi lo veo. Hasta ahora no veo los daños. Por favor, necesito más información para confirmar que las patatas y la palma africana hacen más daños al planeta que los actuales daños que provocan los combustibles fósiles. Y sobre el uso de la tierra, considero que eso es asunto fácil de resolver en donde los gobiernos deben establecer reglas territoriales limitando la explotación cuando se considere que en un determinado lugar una región puede ser afectada por favorecer un determinado sector.

Creo que el mundo tiene muchas  tierras inutilizadas  que deben ser mejor aprovechadas,  que pueden generar  empleo y por tanto mejorar los niveles de vida  de la población contigua a cualquier proyecto.

Si alguien tiene información sobre escribirme a  mi correo:  cirilomarte@yahoo.com

Atentamente,

Cirilo A. Marte A.

Valoración: 0  

Sólo nosotros somos los responsables del daño al Planeta

Jesús M.|28-11-2006 09:11

Lo bueno es que cada vez tenemos más información y, en consecuencia, podemos tomar la decisión más acertada de acuerdo con nuestra visión de los problemas que aquejan al Planeta. La verdad es que sólo nosotros, con nuestra actitud, somos los responsables de la contaminación porque muchas veces, si nos resulta más cómodo, aunque sepamos que una determinada empresa no respeta el medio ambiente, se le hace consumo como a otra que lo respeta escrupulosamente, y esta actitud es la que deberíamos cambiar todos los habitantes. No somos conscientes del poder que tenemos pero el problema es que no estamos organizados porque si un porcentaje elevado de consumidores nos concienciasemos y fuésemos consecuentes con nuestras convicciones sobre este tema, veríamos que somos capaces de hacer que se respete el medio ambiente y que las grandes compañías petroleras pongan a disposición de los consumidores todas las alternativas que existen en esta materia.
Gracias a todos aquellos que de un modo u otro ponen su granito de arena para poder tener un Planeta mejor.

Valoración: 0  

¿se usan grasas animales?

lorenzo miral|08-12-2006 15:13

Me interesa este asunto del biodiesel y en general estoy de acuerdo en que, más allá del pequeño porcentaje que se puede obtener del aceite reciclado, como cultivo masivo  genera más problemas de los que soluciona.

Además, tengo una pequeña duda. Cuando se dice que procede de aceites de origen "vegetal y/o animal", supongo que se refiere a que el aceite doméstico que guardamos y reciclamos puede contener restos de grasas animales procedentes de lo que cocinan quienes comen carne (la grasilla que sueltan los chorizos, el beicon....). ¿O tal vez es que se crían animales ex-profeso para utilizar su grasa en el biodiesel? 

No es por ponerme puntilloso, sólo por si alguien sabe algo de este tema. 

Salud

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Consumo Responsable Ecología Internacional Opinión
Col·lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallès Occidental (Països Catalans)